Reducir dos alternativas que no necesariamente se eliminan entre sí y pueden combinarse, es simplista. Sin embargo, ese reduccionismo nos sirve a la hora de explicar dos conceptos que, a la hora de emprender, pueden resultar útiles para muchos y muchas aspirantes a empresarios y empresarias.
El primer concepto es el de «negocio generalizado», con el cual pretendo señalar a todas aquellas grandes, medianas y pequeñas superficies que se basan en un modelo de negocio comercial que vende un-poco-de-todo. Podemos poner como ejemplo de este tipo de modelo empresarial las tiendas de decoración o de artesanía, que no solo venden muebles y objetos para decorar un hogar, sino también material de oficina y papelería.
El segundo concepto, el que en principio parece contrapuesto pero no tiene por qué serlo, es el de «negocio especializado». Aquí, englobamos un modelo empresarial que se basa exclusivamente en un tipo de producto muy particular y específico.
Aparentemente es una desventaja, pues atraerá solo a un segmento del mercado realmente interesado por ese producto. Sin embargo, la especialidad trae consigo la venta de productos más exclusivos que no se encuentran fácilmente en tiendas generalizadas, sino solo aquí o, como mucho, a través de internet. El empresario interesado en esta modalidad puede invertir un préstamos rápidos sin papeleos en una tienda de cómics, en una relojería, o en una tienda de dónuts, por poner solo algunos ejemplos.
Naturalmente, cuando hablamos de nuevos emprendedores, sí nos encontramos con el hecho innegable de que estos dos modelos comerciales son incompatibles, y es necesario elegir uno de ellos.
No obstante, las franquicias pueden elegir una tienda de cada, por ejemplo; o empezar a vender productos más heterogéneos sin renunciar a la especialidad. Al final, las personas interesadas en emplear un mini créditos rápidos online y emprender, tienen que estudiar todas las posibilidades. Cualquiera de ellas trae beneficios muy claros, y ninguna opción es mejor o peor que la otra. Como de costumbre, todo depende de la proyección física u online, de la localización geográfica, y de las posibilidades económicas.
Hay que tener claros los objetivos que se pretenden alcanzar en el futuro.